sábado, 16 de junio de 2018

Culturas del Perú

 Culturas del Perú

Culturas de la Costa


La cultura Mochica-Chimú.

Se desarrolló en la zona costera de Perú entre el 400 d.C. y el 1438 d.C. En torno al s XI d. C. el Imperio Chimú anexionó a la cultura Mochica.

Las principales actividades económicas fueron la explotación de la agropecuaria pero con la originalidad de las obras hidráulicas y el uso del guano como fertilizante, la pesca y el marisqueo.

La organización social consistía en una élite social compuesta por de carácter político, militar y sacro, la división social con personas que se dedicaban a todo tipo de labores productivas como la organización y el comercio en las ciudades, el resto de la estratificación social estaba compuesto por agricultores, ganaderos y pescadores que se dedicaban a la producción de alimentos.

Su urbanismo se encuentra muy desarrollado con ciudades que servían como núcleos para ejercer el control político y social, también como lugares de celebraciones religiosas o centros sacros. Destacaba la utilización del adobe y la piedra como basamento y como alzado y la totora para la techumbre.

En la metalúrgica se utilizaron producciones que combinan metales como el oro y la plata con otros. Destacan los collares, los pendientes, las máscaras, los vasos o pectorales.




 La cultura Nazca.

La cultura Nazca tiene su origen y su expansión en la zona costera de Perú, concretamente en el valle de Nazca, de Pisco, de Chincha y de Acari. Se desarrolló entre el siglo V d.C. hasta el siglo XV d.C.

Las principales actividades económicas fueron la explotación de la agropecuaria pero con la originalidad de las obras hidráulicas para compensar la falta de agua en la zona y el uso del guano como fertilizante, la pesca y el marisqueo.

La sociedad se dividía en una  élite social compuesta esencialmente por de carácter político, militar y sacro, la cual dominada prácticamente al resto de la población. La división social se completaba con el resto de personas que se dedicaban a todo tipo de labores productivas.

Las construcciones arquitectónicas solían realizarse con adobe y piedra como basamento y como alzado y la totora para la techumbre.

La cerámica se caracteriza por el empleo de técnicas muy avanzadas y por el uso de la pintura en las mismas.

Quizás, el elemento cultural más destacado de esta cultura sean las cabezas trofeos con la boca cosida y pintadas alrededor de los ojos como símbolo de poder frente a los enemigos.



 La cultura de Paracas

Se desarrolló en la zona costara de Perú entre los siglos V-VI a.C. y el V d.C.

La economía tiene su relación intrínseca con el medio natural en la cual se desarrolló, aunque hay que destacar las obras de ingenierías que se realizaron y que lograron superar las adversidades del medio naturales. La principal actividad económica fue la explotación de la agricultura.

Estaría dividida en torno a la explotación económica. Por un lado, existiría una elite social compuesta por de carácter político y militar. La división social se completaba con el resto de personas que se dedicaban a todo tipo de labores productivas.

La civilización cultural se ha dividido en dos fases, la denominada como “Cavernas” que se relaciona con una forma de enterramiento a través de cámaras funerarias excavadas en la tierra en forma de pozos rituales y la “Necrópolis”, periodo en el cual se empieza a enterrar en cámaras funerarias rectangulares.

Las cerámicas de la cultura de Paracas destacan por sus características técnicas, sobre todo ene le caso de las votivas, con tratamiento refinado y por añadir la coloración en el momento previo a su cocción, lo que de otorga una intensidad mayor.
Igualmente destacables son las manifestaciones artísticas en forma de textiles, caso de mantos.





Culturas de la Sierra

Cultura Chavín


Se desarrolló en el norte de Perú entre 1500 a.C. a 300 a.C.

La civilización Chavín fue interpretada incluso como siendo básicamente un culto religioso, debido a la grandiosidad de sus templos religiosos. Los estilos de arte de este pueblo son muy distintos, especialmente los vasos de efigies, muchos de los cuales estampaban formas felinas.

Los sacerdotes poseían poder político y religioso, y su influencia se extendía desde el norte de los Andes hasta la costa central del Pacífico.
Los artesanos desarrollan complejos técnicos en particular en lo que respecta al trabajo del bronce, el textil y la arquitectura.
Y, por último, los agricultores que controlaban las técnicas de reproducción y cultivo necesarias para el crecimiento de esta civilización en una región hostil.

La cultura Chavín se distingue particularmente por su cerámica, Su estilo se caracteriza por el motivo del jaguar, abundantemente representado en cerámica, telas y objetos metálicos. 
El arte Chavín está muy ligado con la arquitectura, el lugar donde habitaron se caracteriza por numerosos edificios de piedra tallada

La técnica de tejido está bien adquirida, la tela es suave y refinada. Al mismo tiempo, las artesanías de bronce se están desarrollando. Esto da como resultado la invención de la soldadura y el dominio de la técnica de la aleación de oro y plata.


Cultura Wari


Se extendió desde Sicuani y la región Arequipa hasta Cajamarca por la sierra y desde Ocoña y Sihuas hasta Lambayeque por la costa entre el año 500 y 900 d.C.

Los habitantes realizaron trabajos para canalizar el agua y también crear andenes con el objetivo de ampliar las zonas cultivables. Los pastizales de las zonas altas permitieron el desarrollo de la ganadería de camélidos.

La cultura Wari creó instituciones administrativas, ademas de guardar una estructura jerárquica en los centros que fundaron. Contaron con almacenes, talleres artesanales y centros habitacionales.

 Los habitantes de la cultura Wari fabricaron cerámica fina que estuvo orientada al uso de la élite, además de servir para la difusión de las ideas religiosas. También hicieron otra de uso domestico.

Elaboraron tejidos teniendo como materia prima el algodón, la lana de alpaca y de vicuña.


Cultura Inca

La Civilización Inca Habitaban la región hoy ocupada por Ecuador, Perú, norte de Chile, Oeste de Bolivia y noroeste de Argentina, su capital era la región Cuzco. El origen se remonta al siglo XII de la era cristiana hasta el año 1532 terminando con la llegada de los españoles.

El estado mantiene un sistema fiscal que estaba cobrando impuestos para mantener a los viejos y los enfermos, y para proporcionar alimentos en épocas de mala cosecha.

Los incas eran constructores eximios, ya que tuvieron increíbles obras arquitectónicas.
Utilizaban una herramienta para la contabilidad, eran los quipus.

Sus actividades económicas fueron la agricultura, la cual  era extremadamente desarrollada, con la construcción de acueductos, plantaciones en las terrazas y canales de riego, y la domesticación de las llamas, vicuñas y alpacas que fue de gran importancia para la civilización inca, ya que estos animales suministraban lana, cuero y eran utilizados como medio de transporte.

La elite de la sociedad inca estaba compuesta por la familia real y los ocupantes de los altos cargos político-administrativos. En posición mediana, tenemos los comerciantes y artesanos que garantizaban la circulación de mercancías que atestaron la presencia de una rica cultura material. Los campesinos se organizaban a través de un extenso grupo familiar que se conocía con el nombre de ayllu. Cada ayllu tenía el trabajo agrícola, el servicio militar y sus demás obras organizadas por un líder mayor llamado curaca.

Entre las obras arquitectónicas tuvieron edificios residenciales, como puede verse en la ciudad de Machu Picchu, también desarrollado tecnologías con cuerdas trenzadas capaz de construir puentes, además de construir carreteras para comunicar las diferentes ciudades.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario